Como tallador de piedras preciosas, una de las preguntas que más recibo tiene que ver con cuáles herramientas y accesorios tengo en mi taller y considero fundamentales en este oficio.
Por eso decidí hacer esta lista en la que te voy a decir, en mi opinión, cuáles son los 15 accesorios y herramientas para tallar piedras que deberías tener (nada es obligatorio, todo es opcional).
Para guiarte mejor, a lo largo de este artículo te voy a compartir algunas fotos y te voy a dar ejemplos sobre el uso de cada pieza. Si al final quieres comprar alguna, puedes revisar los sitios que te sugiero.
Como vas a ver, todo funciona sin importar el tipo de máquina facetadora que tengas. La excepción está en el lacre y en la lámpara de alcohol, que son más usados por quienes trabajamos con el Jamb Peg.
15 accesorios y herramientas que uso como tallador de piedras preciosas
Estos son los accesorios y herramientas que más utilizo al trabajar con piedras preciosas en mi día a día:
Como lo mencioné antes, esta lista de accesorios y herramientas no es obligatoria, pero sí te hace la vida más fácil.
Ahora, te voy a contar para qué sirve cada uno de estos elementos y te voy a sugerir en dónde puedes comprarlos (aunque recuerda que la decisión depende de ti).
1.Bandeja organizadora de gemas
La bandeja organizadora de gemas es un tablero blanco con ranuras que permite apreciar mejor el tono, el corte y la calidad de cada piedra.
Si tallaste las piedras para un cliente, la bandeja organizadora te ayuda a mostrar tu trabajo con profesionalismo.
También sirve como exhibidor en caso de que vayas a vender gemas facetadas.
Por lo general, la bandeja organizadora de piedras está hecha de acrílico y algunos modelos tienen huecos para apoyar las gemas. ¡Es uno de los accesorios que uso todos los días!
2. Cajas de almacenamiento (cajas exhibidoras de gemas)
Las cajas de almacenamiento de piedras preciosas son fundamentales porque sirven para guardar y para exhibir gemas, gracias a que tienen una tapa transparente.
En ocasiones, también las utilizo para enviarle las piedras a mis clientes. Así me aseguro de que el material va más protegido.
Puedes encontrar cajas exhibidoras en metal, en acrílico blanco y negro, y en formato redondo y cuadrado.
En lo personal, las prefiero cuadradas y en acrílico blanco (pienso que ahorran espacio durante el almacenamiento).
3. Calibrador digital
Utilizo el calibrador digital mientras voy tallando las gemas, para asegurarme de que obtienen el tamaño deseado.
Esta herramienta es especialmente útil cuando hago cortes personalizados (bajo pedido) y cuando trabajo con pares o grupos de gemas que deben conseguir las mismas dimensiones.
El calibrador digital también es necesario cuando voy a vender piedras preciosas y tengo que especificar los tamaños en redes sociales o en mi tienda online.
4. Fresas de diamante
Las fresas de diamante son útiles para esculpir y para perforar piedras preciosas. La forma y el tamaño depende de tus necesidades.
5. Lacre
El lacre es especialmente utilizado por quienes trabajamos con la máquina Jamb Peg.
Por lo general, los dops que se emplean con este método son palillos cilíndricos de metal que tienen ambos extremos puntiagudos.
Con estas características, la mejor forma de pegar la piedra preciosa al dop, es a través del lacre (así lo he hecho por más de 20 años y funciona bastante bien).
Nota importante: la gema y el lacre tienen que calentarse con cuidado para obtener la unión perfecta, sin arriesgar la integridad de la gema.
6. Láminas de diamante para facetado
Las láminas de diamante tienen diferentes granos y son utilizadas para desbaste y para facetado. La elección depende de la dureza de la piedra y de la fase de tallado en la que te encuentres.
Por ejemplo, yo suelo utilizar una lámina de diamante de grano 360 para desbastar, y una lámina 1200 para facetar.
Si la gema es muy dura, incluyo una lámina de grano 600 antes de usar la 1200.
7. Lámpara de alcohol
Utilizo la lámpara de alcohol para calentar el lacre y la piedra, en el momento de pegarla al dop.
Si no trabajas con el método del Jamb Peg, puede que este accesorio no sea muy necesario.
8. Linterna
Si se pone una linterna por debajo de la gema en bruto o facetada, se puede notar mejor la presencia de fracturas y de inclusiones.
En mi caso, la utilizo cuando mis clientes vienen con lotes de piedras y debo seleccionar cuáles son las mejores para tallar.
9. Lupa 10x
La lupa 10X es mi aliada para encontrar fracturas e inclusiones, y para ver con detalle el corte de piedras de pequeñas dimensiones.
10. Lupa de diadema (lupa de cabeza)
En mi opinión, la ventaja principal de la lupa de diadema es que es un accesorio manos libres: se pueden tallar las piedras preciosas al mismo tiempo que se visualizan con aumento.
Mi lupa de diadema es binocular y tiene un aumento de 10X.
Dentro de todos los modelos que existen, puedes buscar una que tenga luz led o que posea lentes intercambiables.
11. Pala para piedras preciosas
En mi experiencia, la pala para piedras preciosas es necesaria porque permite manipular muchas piedras al mismo tiempo sin ensuciarlas ni maltratarlas.
Por lo general, está hecha de acero inoxidable.
12. Perforadora de gemas
Esta es la herramienta ideal si quieres perforar las piedras preciosas con un alto nivel de precisión.
Al utilizarla, ten presente la dureza de la gema, el diámetro de la fresa diamantada y la velocidad de perforación.
13. Pinzas de 4 garras
Las pinzas de 4 garras son accesorios que te permiten sujetar a las gemas facetadas para exhibirlas, sin necesidad de tocarlas ni ensuciarlas.
Son una de mis piezas favoritas.
14. Pinzas con bloqueo deslizante
Como puedes ver en la siguiente imagen, las pinzas con bloqueo deslizante son casi iguales a las pinzas clásicas.
La principal diferencia está en que cuentan con un bloqueo deslizante lateral que mantiene a las pinzas cerradas, sujetando a la piedra preciosa con más firmeza y seguridad.
Mi modelo favorito es el que tiene la superficie interna acanalada.
15. Quilatera (balanza digital para piedras preciosas)
La quilatera es una herramienta fundamental que debemos tener todas las personas que trabajamos con piedras preciosas (yo tengo una Tanita).
Existen unas marcas más costosas que otras.
Lo más importante es que la que tengas sea altamente precisa y acepte pesos bastante pequeños (fíjate bien en cuál es el peso mínimo que acepta antes de comprarla).
Fotografías para Oscar Bautista: Carolina Vivas-Serna